Importantes protagonistas de la biodiversidad semiurbana en México.

El cacomixtle (Bassariscus astutus), también conocido como rintel o basarisco, es un mamífero omnívoro perteneciente a la familia Procyonidae, la misma de los mapaches.

En el Valle de México, se encuentra principalmente en áreas boscosas y montañosas, como el Desierto de los Leones, el Ajusco y la Sierra de Guadalupe. Prefiere zonas con presencia de árboles altos, ya que es un animal trepador. También se le puede encontrar en zonas urbanas, especialmente en áreas con jardines y árboles grandes.

Tiene una cola larga y anillada que le sirve para equilibrarse mientras trepa y para comunicarse con otros individuos.

Sus ojos son grandes y reflectantes, lo que le permite ver bien en la oscuridad.

Tiene un oído muy fino, lo que le ayuda a detectar a sus presas y depredadores.

Es solitario y nocturno. Pasa la mayor parte del día durmiendo en madrigueras o refugios en lo alto de los árboles. Al caer la noche, se vuelve activo y busca alimento. Es un buen trepador y saltador, lo que le permite moverse con facilidad entre las ramas.

Es omnívoro, lo que significa que come tanto plantas como animales. Su dieta incluye frutas, insectos, pequeños mamíferos, reptiles y aves. También le gustan los huevos y el néctar de las flores.

Es un animalito importante para el ecosistema, ya que ayuda a controlar las poblaciones de especies que en ocasiones pueden ser consideradas como plagas.

Aunque no es una especie en peligro de extinción, su población se ha visto afectada por la pérdida de hábitat y la fragmentación del bosque. Esto mismo ha ocasionado que para sobrevivir en ocasiones tenga que atacar aves de corral y huertos de granjas. Sin embargo, en general, el cacomixtle es un animal inofensivo para los humanos.

El cacomixtle es un animal fascinante y poco conocido que juega un papel importante en el ecosistema del Valle de México. Por lo que es importante proteger su hábitat y promover su conservación.

#Cacomixtles #Rinteles #Basariscos